Corporación Red de Espacios Culturales de Arica y Parinacota

Los espacios culturales independientes son un actor indispensable al momento de pensar el desarrollo cultural local.

Provistos de esfuerzo y vocación, llevan a cabo una labor indispensable para posibilitar la participación cultural de sus comunidades y su acceso a bienes y servicios culturales, brindando espacio y cobijo a las organizaciones locales en los diversos territorios donde sitúan su quehacer. Dentro de ellos, en Arica, la Corporación Red de Espacios Culturales de Arica y Parinacota es parte de este esfuerzo, integrando diversas iniciativas que trabajan en colaboración.

Fundación y espacios culturales asociados

Con la finalidad de transformar y crear una nueva manera de proyectar el desarrollo artístico, cultural y patrimonial de la región de Arica y Parinacota, el 6 de agosto de 2019 se constituyó la Corporación Red de Espacios Culturales de Arica y Parinacota, concebida como espacio de encuentro, colaboración y trabajo en red.

Actualmente es integrada por nueve organizaciones que se vinculan por medio de sus representantes, entre ellas se encuentra la Casa Cultural Yanulaque, Museo del Mar, Corporación Artístico y Cultural Alcántara, Galería de Artes San Marcos, La Casa del Tumbe, Galpón Jiwasanaka Circo, Centro MB2 para la experimentación de las Artes, Arica urbano y Espacio Cultural Arganda.

“Poner en valor y destacar toda la cultura que se realiza aquí en estos espacios, que es una muestra artística de la región y su riqueza. Nosotros no solo somos artistas, estamos inmersos en esta cultura, amamos esta región y queremos que todo el mundo la conozca”.

Misión

Contribuir al desarrollo artístico y cultural de la Región de Arica y Parinacota a través de acciones de promoción y fomento de la cultura, las artes y el patrimonio, favoreciendo la participación y acceso de las comunidades a una oferta cultural de calidad.

Visión

Ser una institución creativa, dinámica y referente en al ámbito asociativo a nivel regional y nacional, al servicio y en dialogo con las organizaciones vivas de la comunidad y el sector cultural.

Principios ético-políticos

Amistad, aunar esfuerzos, autonomía e independencia, apoyo mutuo, colaborador del Estado, democracia interna, diversidad, empatía, excelencia, generar autonomía e independencia, horizontalidad, la unión hace la fuerza, participación de todos, profesionalización de la gestión, respeto por el quehacer del otro, ser un aporte a la comunidad, transparencia y honradez.